ENTREVISTAS


ENTREVISTA APOCRIFA

Creí adecuado leer todas las entrevistas y hacer un ejercicio.

1) ¿Qué es para ti la creatividad?

AG: La creatividad es una técnica que te ayuda a inducir la inspiración. Hay quienes tienen una técnica para producir escritos masivos y de mucha calidad. Creo que ese es el sueño de todo escritor: descubrir las vertientes más bondadosas.

2) En tu caso particular, ¿a qué suena la creatividad? Ponle una música y súbele al volumen.

AG: Suena a fiesta, a Ponle belleza y hazte oír lo más lejos que puedas o ante un público numeroso.

3) Cuando escuchas o piensas en la palabra "creatividad", ¿qué imagen precisa se te viene a la cabeza (color, sabor, aliento, textura de pelos, etc)?

AG: Inducir un estado alterado de los sentidos para percibir las cosas.

4) ¿Te ocurren bloqueos creativos? ¿Te caes a trancazos con ellos? ¿O esperas que pasen como vacas que se atravesaron en el camino?
Los bloqueos creativos son necesarios. Son parte de un ciclo para obligar a buscar en otra parte. Cuando pasan, se regresa renovado. Los bloqueos externos si son dañinos. En mi caso provienen de la presión económica y por causa de mis malos hábitos: comienzo muchas cosas y no termino ninguna.

5) ¿Tienes alguna herramienta creativa bajo la manga? ¿O varias? Desarrolla y no te quedes en lo monosílabos.
La obra es un inmenso rompecabezas y que el escritor está ahí para unir. Las piezas que no encuentra con su ingenio, las quita a las personas normales que son distraídas o no saben la importancia que tienen.

6) ¿Cómo asumes el error creativo? No te equivoques en la respuesta.
El error creativo en mi mejor fuente de inspiración. Vivo buscando errores en los demás y en mí.

7) ¿Existe el "odio creativo"? ¿Se puede crear desde el "odio"?
Lo entendería como amargura o como venganza al cansancio estético. Pero no lo confundiría con alguna temática, por ejemplo con la critica social.

8) ¿Se sufre o se goza cuándo se crea? ¿O se sufre pero se goza?
Según los estados de ánimo del texto y sus personajes, puedo llorar o reír.

9) Horacio Quiroga dijo que no se debe escribir -tomémoslo por crear- bajo el imperio de la emoción. ¿Piensas que esa frase es una sandez o hay que enmarcarla?
No tengo la experiencia de Horacio Quiroga, pero creo que se pueden tomar notas en esos momentos donde reina la emoción, cuando un acontecimiento está fresco. Incluso, tomar esas notas puede tener un efecto terapéutico en el escritor, entendiéndose que se trata de algo que afecta lo directamente. Alguien decía que era como recoger pruebas en el lugar de los hechos.

10) ¿Qué piensas del cine, del cómic y de la televisión como fuentes de inspiración?
Algunas veces he realizado ejercicios con esas fuentes, pero no encuentro todavía la clave para exprimirlas como debería.

11) ¿Qué tan importante es la gaveta en el trabajo de un artista? (La gaveta, no el clóset.)
En lo personal creo que en esa gaveta debe haber un rotulo con dos palabras:"orden y disciplina"

12) ¿Qué tan importante es la investigación para tu trabajo?
Mucho. Se nota cuando el escritor hizo su tarea. Sirve como la levadura: un escrito pensado, en un primer momento, como pequeño, después de obtener más información, se vuelve extenso para sorpresa y alegría del autor.

13) ¿Eres un inconforme de tu obra?
Por culpa de mi inconformidad he abandonado varias veces éste oficio, para luego volver arrepentido. La falta de preparación académica es la mayor culpable de mi inconformidad. Nunca me siento menos que ningún escritor, por grande que éste sea, pero cuando veo las pobrezas de mis escritos, entonces menosprecio mi trabajo. Me veo como un aficionado con ínfulas.

14) ¿Crees en el "maestro" sobre todas las cosas? En caso afirmativo: ¿Quiénes son esos tipos, con nombres y apellidos?
Me faltan muchas lecturas para responder satisfactoriamente ésta pregunta.

15) ¿Cómo se refleja tu biografía en tu trabajo?
No se refleja en nada, mi vida no es interesante. Y si lo hago todavía no me doy cuenta. Creo que mis lecturas si son autobiográficas.

16) ¿Toda obra debe ser uniforme? ¿O puede y debe ser un producto heterogéneo en constante experimentación? (Nos pusimos serios, sí).
Si uniformidad es no encontrar demasiados baches, creo que sí debe serlo. A nadie le agrada viajar por carreteras demasiado malas. Pero está claro que ésta pregunta se refiere a la multiplicidad de elementos que pueden enriquecer una obra y al uso de las estructuras adecuadas, aunque deban inventarse si todavía no existen, lo cual nos llevaría a experimentar: que lo creado se ajuste en un nuevo molde.

17) ¿Qué piensas de los artistas que crean para "calificar" dentro de las corrientes del momento?
A lo mejor sobrevaloran la importancia de las etiquetas.

18) ¿Cómo sería para ti una muerte muy creativa? (Se valen imaginarias o alguna donde hayas participado).
Ya publiqué algo de eso en uno de mis poemas que dice: Quisiera que al llegar mi muerte fuera un 27 de junio para cumplir año y, por la noche, en casa, para observarme cómo duermo, para observarme con amor a ese cuerpo que dejo, para llorarme primero.
¿Qué marca el lugar dónde uno se muere? ¿haberlo transitado mucho o soñado alguna vez? Me pregunto frecuentemente: ¿Con qué vos me llamará la muerte y con qué ojos le miraré yo?


Arquímides Guillén